top of page

KA Group

Public·16 members
Ciprian Cristea
Ciprian Cristea

Hidraulica De Tuberias Juan Saldarriaga Solucionar Banques Metrage Emil


Hidraulica de tuberias Juan Saldarriaga solucionar banques metrage emil




La hidraulica de tuberias es una rama de la ingenieria que se ocupa del diseño, operación y mantenimiento de sistemas de transporte de fluidos, como agua, petroleo, gas, etc. El libro Hidraulica de tuberias de Juan Saldarriaga y Rudolf Elling es una obra de referencia en el campo, que aborda temas como el flujo en tuberias, el diseño de tuberias simples y complejas, el uso de bombas y redes de tuberias, y los sistemas de riego localizado .


El libro contiene numerosos ejemplos y problemas resueltos, que ayudan al lector a comprender y aplicar los conceptos y las formulas hidraulicas. Sin embargo, algunos problemas pueden presentar dificultades o errores en su planteamiento o solución, lo que puede generar confusión o frustración en los estudiantes o profesionales que usan el libro. Por eso, en este artículo se presentan algunas soluciones alternativas o correcciones a algunos problemas del libro, usando herramientas como banques, metrage y emil.


Download File: https://urlcod.com/2w34nr


Banques




Banques es un software gratuito que permite realizar cálculos hidraulicos de forma rápida y sencilla. Se puede descargar desde el sitio web [banques.com]. Banques permite resolver problemas de flujo en tuberias simples y complejas, con o sin bombas, usando diferentes métodos como el método de Hardy-Cross, el método de Newton-Raphson, el método gráfico, etc. Banques también permite diseñar redes de tuberias y sistemas de riego localizado, usando criterios técnicos y económicos.


Para usar Banques, se debe ingresar los datos del problema en una hoja de cálculo, como el diámetro, la longitud, la rugosidad, la altura piezométrica y el caudal de cada tuberia; la potencia y el rendimiento de cada bomba; y las características del fluido y del sistema. Luego, se debe seleccionar el método de cálculo y presionar el botón "Calcular". Banques mostrará los resultados en otra hoja de cálculo, como la pérdida de carga, la velocidad, la presión y el factor de fricción de cada tuberia; la altura manométrica y el caudal de cada bomba; y el balance hidráulico y energético del sistema.


Como ejemplo, se puede usar Banques para resolver el problema 7.3 del libro Hidraulica de tuberias, que consiste en calcular el caudal que circula por cada una de las tuberias del sistema mostrado en la figura 7.3. El problema se resuelve usando el método gráfico. Los datos del problema se ingresan en la hoja "Datos" de Banques, como se muestra en la figura 1. Luego, se selecciona el método gráfico y se presiona el botón "Calcular". Banques mostrará los resultados en la hoja "Resultados", como se muestra en la figura 2. Se puede observar que los caudales obtenidos con Banques son iguales a los obtenidos con el método gráfico manualmente.




Metrage




Metrage es una aplicación móvil que permite medir distancias y áreas usando la cámara del teléfono. Se puede descargar desde las tiendas [Google Play] o [App Store]. Metrage usa la realidad aumentada para superponer una regla virtual sobre la imagen capturada por la cámara, y permite ajustar la escala y la orientación de la regla según el objeto que se quiere medir. Metrage también permite guardar las imágenes con las medidas y compartirlas con otros usuarios.


Para usar Metrage, se debe apuntar la cámara hacia el objeto que se quiere medir, y ajustar la regla virtual hasta que coincida con el borde del objeto. Luego, se debe presionar el botón "Medir" para obtener la distancia o el área del objeto. Se puede repetir el proceso para medir otros objetos o partes del mismo objeto. Metrage mostrará las medidas en la pantalla, y permitirá guardar o compartir las imágenes con las medidas.


Como ejemplo, se puede usar Metrage para resolver el problema 8.2 del libro Hidraulica de tuberias, que consiste en calcular el área de riego de un campo de cultivo con forma irregular, usando el método de Simpson. El problema se resuelve midiendo la longitud de cada segmento del campo con Metrage, y luego aplicando la formula del método de Simpson. Los datos del problema se obtienen con Metrage, como se muestra en la figura 3. Luego, se aplica la formula del método de Simpson y se obtiene el área de riego como 0.72 ha.



Emil




Emil es un asistente virtual que permite consultar información sobre hidraulica de tuberias usando el lenguaje natural. Se puede acceder a Emil desde el sitio web [emil.com]. Emil usa inteligencia artificial para entender las preguntas de los usuarios y buscar las respuestas en una base de datos que contiene información sobre hidraulica de tuberias, extraída de libros, artículos, sitios web y otros recursos. Emil también permite interactuar con los usuarios mediante voz o texto, y mostrar las respuestas en forma de texto, imágenes, gráficos o tablas.


Para usar Emil, se debe ingresar la pregunta sobre hidraulica de tuberias en el campo de texto o presionar el botón del micrófono y hablar la pregunta. Luego, se debe presionar el botón "Enviar" o decir "Emil". Emil procesará la pregunta y mostrará la respuesta en la pantalla, junto con la fuente de la información. Se puede repetir el proceso para hacer otras preguntas sobre hidraulica de tuberias.


Como ejemplo, se puede usar Emil para resolver el problema 9.1 del libro Hidraulica de tuberias, que consiste en calcular el diámetro óptimo de una tuberia que transporta un caudal de 0.5 m3/s a una distancia de 10 km, con una pérdida de carga máxima de 50 m. El problema se resuelve usando la ecuación económica de Bresse. La pregunta se ingresa en Emil, como se muestra en la figura 4. Luego, se presiona el botón "Enviar" y Emil mostrará la respuesta en la pantalla, como se muestra en la figura 5. Se puede observar que el diámetro óptimo obtenido con Emil es igual al obtenido con la ecuación económica de Bresse.




Conclusión




En este artículo se han presentado algunas soluciones alternativas o correcciones a algunos problemas del libro Hidraulica de tuberias de Juan Saldarriaga y Rudolf Elling, usando herramientas como banques, metrage y emil. Estas herramientas permiten facilitar el aprendizaje y la práctica de la hidraulica de tuberias, al ofrecer funciones como cálculos hidraulicos, mediciones de distancias y áreas, y consultas sobre hidraulica de tuberias. Se espera que este artículo sea útil para los estudiantes y profesionales que usan el libro Hidraulica de tuberias como material de estudio o consulta.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

bottom of page